Síntesis curricular

Síntesis curricular

Raúl Trejo Delarbre (México D.F., 1953) es Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Periodismo por la misma Facultad.

   Es Investigador titular “C” en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, institución en donde es académico desde 1974. En la misma Universidad, además, es profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales que tiene como sede a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

   Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, con el nivel III. En la UNAM tiene el Nivel D en el Programa de Estímulos a la Productividad y el Rendimiento del  Personal Académico.

   Es autor de 21 libros. Entre los más recientes se encuentran Posverdad, populismo, pandemia (Ediciones Cal y arena, 2022) y Adiós a los medios (Editorial Tintable, 2022).

   Es coordinador de 15 libros colectivos y coautor, con textos suyos, en más de 150, la mayoría con ensayos sobre sindicalismo, medios de comunicación o sistema político mexicano. Es autor de prólogos a 25 libros y de más de 100 artículos en revistas académicas.

   Es columnista semanal en el diario La Crónica.

  Forma parte del Instituto de Estudios Para la Transición Democrática, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

   En 1990 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en Ciencias Sociales. En 1994 recibió el Premio Nacional de Periodismo, en la rama de Artículo de Fondo. En 1996 la Fundación Fundesco, de Madrid, le otorgó el Premio Fundesco de Ensayo. En 2012 recibió el “Reconocimiento ‘José Vasconcelos’ al mérito en la radio pública” otorgado por Radio Educación.

   En Twitter se le encuentra como @ciberfan.