Galería

Docencia. Periodismo Digital. Seminario en 2000

Periodismo digital

Seminario para la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, marzo de 2000

Raúl Trejo Delarbre

No hace falta demostrar la importancia de la Internet en el periodismo contemporáneo. La red de redes es, a la vez, una de las fuentes principales en la investigación periodística y un medio en sí misma. Allí, se propagan los contenidos de la prensa convencional pero además, se desarrollan publicaciones y espacios multimediáticos peculiares. En prácticamente todas las universidades con carreras de periodismo en el mundo, hay materias e incluso especializaciones enteras dedicadas a la prensa electrónica. Este seminario, pretende contribuir a subsanar, en parte, esa ausencia en nuestra Facultad.

El seminario trabajaría en una o dos sesiones por semana. En cada una, se examinarán sendos temas de acuerdo con el programa que se propone a continuación. Hemos organizado el programa en 24 sesiones de dos horas cada una. Si el seminario fuese semanal, en cada sesión se abordarían dos temas.

Es indispensable que los alumnos cumplan con dos requisitos: que cuenten con acceso regular a la Internet y que lean inglés. Sería infructuoso hablar de la red de redes si la discusión en el aula no se complementa con ejercicios y búsquedas complementarios. Además, la mayor parte de la bibliografía de interés acerca del periodismo digital, está en inglés.

Este temario, recupera parte del contenido del Seminario de Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia y de los seminarios de la Asociación Valenciana de Investigadores en Periodismo y Comunicación Digital, instituciones con las que mantengo colaboración frecuente.

PROGRAMA

A. La red de redes

1. Qué es y qué no es la Internet. Descripción general. La sociedad de la información.

2. Tamaño y presencia de la red de redes. Número de usuarios, sitios web y otros datos.

3. Usos comerciales de la red de redes. Mercantilización de la red. Distibución de dominios.

4. Campañas políticas y formas de participación ciudadana en la Internet.

5. Usos culturales y sociales de la red. La interactividad en la Internet. La Internet Dos.

6. Aspectos jurídicos y autorregulación en la red. Delitos y escándalos en la Internet.

7. Acceso social y elitismo de la red. Experiencias y políticas nacionales.

8. La Internet como nuevo medio. Del “broadcasting” al “webcasting”.

B. La Internet como fuente de información

9. El periodismo de investigación y las nuevas tecnologías. Una nueva relación con las fuentes.

10. Qué hay en la red.

11. Cómo buscar en la red (motores de búsqueda y otros recursos).

12. No todo lo que hay es cierto.

13. El idioma español en la Internet.

C. La Internet como medio de comunicación

14. El lenguaje periodístico en la red. La sintaxis del hipertexto. Simplificación –y trivialización–  del discurso.

15. Géneros del periodismo digital.

16. La prensa mundial en la red.

17. La prensa mexicana en la red.

18. Revistas electrónicas.

19. Radio y televisión en la red.

20. Problemas jurídicos del periodismo digital. Derechos de autor y propiedad intelectual.

21. Etica del periodismo digital. Infoética.

22. Problemas prácticos del periodismo digital.

23. Receptores críticos de la prensa digital.

24. La prensa digital y el futuro del periodismo impreso.

La bibliografía para cada sesión, se proporcionará posteriormente. Allí se incluirán textos disponibles en México, textos extranjeros para fotocopiar y ensayos y artículos accesibles en la red.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.