Periodismo en el Siglo XXI. 2001-2002.

PERIODISMO EN EL SIGLO XXI

Internet, Sociedad de la Información y nuevo espacio público

Curso para el Postgrado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.  Ciclo escolar 2001-2

 

Programa provisional, sujeto a actualizaciones y cambios

 

Dr. Raúl Trejo Delarbre

 

1. Reiventando y verificando conceptos básicos

Sesiones uno y dos.

El estudio de la Internet requiere actualizar y en algunos casos crear definiciones nuevas.

Lectura: Thomas Swiss, ed., UNSPUN. Key Concepts for Understanding the World Wide Web. New York University Press, New York, 2000, 210 pp.

Este texto se discutirá en dos sesiones y cada uno de sus 13 capítulos será expuesto por un alumno diferente.

 

2. Investigar la Internet

Sesión tres

Las metodologías que conocemos para investigar los medios y en general para la ciencias sociales han de ser ajustadas para sondear un territorio tan cambiante al mismo tiempo que de coordenadas tan nuevas como es el ciberespacio.

Lectura: Steve Jones, ed., Doing Internet Research. Critical Issues and Methods for Examining the Net. Sage Publications, Thousand Oaks, Ca., 1999, 299 pp. Este libro tiene 13 apartados. El método de exposición será similar al tema anterior. En cada caso se procurará que el expositor relacione las reflexiones del autor con su propia experiencia en la investigación de la red.

 

3. La información como articuladora de la vida social

Sesión cuatro.

El estudio de la Internet más allá de los asuntos técnicos tiene sentido en tanto nos permita reconocer formas y alcances de la propagación de contenidos y también, las posibilidades que abre para relacionar o no, aisladamente o como miembros de comunidades reales o virtuales, a los individuos que se comunican en ella.

Lectura: John Seely Brown y Paul Duguid, The Social Life of Information. Harvard Business School Press, Boston, 2000, 320 pp.

 

4. La red como espacio de creación y reproducción de poder

Sesión cinco.

El ciberespacio se ha convertido en nuevo campo en la disputa no sólo entre grupos económicos sino, junto con ello, de gobiernos y entidades multinacionales. La tecnología de la información le permite al individuo cumplr (al menos aparentemente) con papeles nuevos en esferas como las de la política y la cultura, entre otras.

Lectura: Tim Jordan, Cyberpower. The culture and politics of Cyberspace and the Internet. Routledge, London, 1999, 254 pp.

 

5. El discurso electrónico.

Sesión seis.

Texto, íconos e interacción de significados y soportes en la red.

Lectura: James O’ Donell, Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio. Paidós, Barcelona, 2000, 200 pp.

 

 

6. Ciberescrutura y ciberperiodismo.

Sesiones siete y ocho.

La Internet como fuente de información y como espacio para la propagación de mensajes. Este tema se abordará en dos sesiones.

Lecturas para la primera sesión:

a) Javier Díaz Noci, El discurso periodístico digital. Estructura y géneros periodísticos en el medio electrónico. Materiales del Curso a Distancia Interactivo en Periodismo Digital de la Universidad del País Vasco. 2001, 37 pp.

b) Robert Darnton, “La nueva era del libro”. etcétera no. 350, 14 de octubre de 1999.

 

Lecturas para la segunda sesión:

a) Emy Armañanzas, Javier Díaz Noci y Koldo Meso, El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Ariel Comunicación, Barcelona, 1996, 251 pp.

b) Anne Hart, Cyberscribes.1 The new journalists. Ellypsis Publications, San Diego, 1997, 312 pp.

c) “The New York Times: Five Years on the Web”. Documento en la página electrónica de The New York Times, january 20, 2001.

 

7. Reproducción y reafirmación en la sociedad-red

Sesiones nueve y diez.

El espacio virtual, más que constituir un territorio ajeno a los que no se encuentran en línea, refleja y propaga las realidades de la sociedad. La Internet transforma pero antes que nada imita a la sociedad contemporánea.

Lectura: James Slevin, Tne Internet and Society. Polity Press, Cornwall, G.B., 2000, 266 pp. Este libro será discutido en dos sesiones.

 

8. Nuevos perfiles sociales.

Sesión once.

La Internet tiene protagonistas que de tan mal conocidos se han convertido en mitos. De los hackers se han propagado imágenes contradictorias y por lo común, exageradas. Es preciso estudiarlos en sus prácticas y en sus valores.

Lectura: Pekka Himanen, The Hacker Ethic and the Spirit of the Information Age. Random House, New York, 2000, 237 pp.

 

9. La Internet como espacio para educar y actualizar conocimientos

Sesión doce.

Los usos educativos de la red siguen siendo motivo de discusiones pedagógicas igual que de numerosas experiencias. Aquí se hará un balance del empleo, hasta ahora, de ese recurso como complemento lo mismo que como sustituto de la enseñanza escolarizada.

Texto pendiente.

 

10. Creación y negocio en la red.

Sesión trece.

Creatividad tecnológica y cultural, espíritu empresarial y disputas por el patrimonio simbólico y tangible que surge en ella se convierten en tendencias entrecruzadas en la Internet de nuestros días. En esta sesión se discutirán las interrelaciones entre el desarrollo y el negocio de la alta tecnología.

Lectura: Paulina Borsook, Cyberselfish. A Critical Romp Through the Terrible Libertarian Culture of High Tech. PublicAffairs, New York, 2000, 276 pp.

 

11. La Internet como parte del nuevo espacio público

Sesión catorce.

Ideología, creencias, política, conocimientos, se propagan pero además cohesionan a comunidades que se articulan a través de los contenidos en la red. Aquí se revisan algunas experiencias recientes.

Lectura: “Global Web Communities, Politics and Protest”, Parte IV de David Gaunlett, ed., Web.Studies: Rewiring media studies for the digital age. Arnold, London, 2000. pp. 149-217.

 

 

 

12. La red, los consumidores y los ciudadanos

Sesión quince.

En la medida en que una sociedad se desarrolla, crece el uso y la influencia de la red. ¿Cómo cambia, más allá de la ficción tecnológica, la vida de la gente cuando invierte cada vez más tiempo y atención a la Internet?

Lectura: María Bakardjieva y Richard Smith, “The Internet in everyday life”, en New Media and Society. Vol. 3, No. 1, march 2001, Sage, London, pp. 67-83.

 

Será posible agregar nuevas lecturas, de acuerdo con sugerencias temáticas de los asistentes al curso. Se añadirán, especialmente, lectura sobre el quehacer periodístico en y a partir de la Internet.

 

 

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