Síntesis curricular

Síntesis curricular

Raúl Trejo Delarbre (México D.F., 1953) es Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Periodismo por la misma Facultad.

Es Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, institución en donde es académico desde 1974. En la misma Universidad, además es profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales que tiene como sede a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en la licenciatura en Comunicación en dicha Facultad. Ha sido profesor en la Facultad de Economía. Es miembro del Consejo Académico del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales en representación del Instituto de Investigaciones Sociales y del Consejo Técnico del Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, con el nivel III. En la UNAM tiene el Nivel D en el Programa de Estímulos a la Productividad y el Rendimiento del  Personal Académico.

Ha dirigido o se encuentra dirigiendo 22 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 7 de doctorado y ha sido o es miembro de comités tutorales en 12 tesis doctorales. Además ha participado en la revisión y/o el examen de más de 110 tesis de todos los niveles.

Ha participado, con ponencias originales, en más de 185 congresos y eventos académicos en México y otros países. Además ha ofrecido conferencias y/o participado en mesas redondas en más de 550 ocasiones. Entre unos y otros eventos ha participado, entre otras instituciones, en la UNAM, la UAM y las universidades autónomas de Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, así como en las universidades de Guadalajara, Iberoamericana, Anáhuac y Pedagógica Nacional. Además en la FLACSO, el CIESAS, el ITESM, el Instituto Federal Electoral, las cámaras de Diputados y Senadores y la Asamblea Legislativa del DF. En otros países, en las universidades de Brasilia, de California en Berkeley, de Chicago en Illinois, Federal de Río de Janeiro, Javeriana en Bogotá, de Managua en Nicaragua, de Quilmes en Buenos Aires, de Tulane en Nueva Orleans, de Santiago de Compostela y del País Vasco así como en la Casa de América en Madrid y en la Fundación San Millán de la Cogolla en La Rioja, España; para el Center por US Mexican Studies en La Jolla, Calif., la Fundación Pablo Iglesias y la OEI en Madrid, la Societé Radio Canadá en Quebec, el SELA y la UNESCO en Buenos Aires, la Sociedad Interamericana de Prensa en Miami, la Asociación de Periodistas Europeos en Panamá, la Organización de Estados Americanos en Washington, entre otros sitios e instituciones.

En 1979 fue Secretario general del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS de la UNAM y entre 1980 y 1985 fue Jefe del Departamento de Difusión de la Facultad de Economía de la UNAM.

Ha sido integrante de jurados y comités de premiación en una veintena de certámenes, entre ellos el Concurso Nacional de Tesis en Comunicación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (1986); el Premio a la  Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (1993); el Premio Nacional de Periodismo (1995, 1996, 2000 y 2006); el Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales del IISUNAM (2005) organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM .

Ha sido miembro de cuerpos de evaluación académica y de comités organizadores de eventos académicos como la Comisión Dictaminadora en el área de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1983-1984); el Consejo Académico de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (2001-2003); el Comité Editorial del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (2004); el Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (2004- 2009); el Comité Científico del Congreso Internacional I+C: Investigar la Comunicación celebrado en Santiago de Compostela, España (2008). Fue miembro de la terna designada por el Rector de la UNAM para la dirección del Instituto de Investigaciones Sociales (2005).

Es autor de 18 libros:

1. La prensa marginal (El Caballito, México, 1975)

   2. Este puño sí se ve. Insurgencia y movimiento obrero en México (El Caballito, México, 1987)

3. Las agencias de información en México (Trillas, México, 1989)

4. Crónica del sindicalismo en México, 1976-1988 (Siglo XXI, México, 1990)

5. Ver, pero también leer (Instituto Nacional del Consumidor-Gernika, México, 1991)

6. Los Mil Días de Carlos Salinas (El Nacional, México, 1991)

   7. La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad (Cal y Arena, México, 1992)

8. Los sindicatos mexicanos ante el Tratado de Libre Comercio coautor, con  Pablo Pascual Moncayo (SNTE-IETD,  México, 1993)

9. Chiapas: la comunicación enmascarada (Diana, México, 1994)

10. La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la Red de redes (Dos ediciones: Fundesco, Madrid y Diana, México, 1996)

   11. Volver a los medios. De la crítica, a la ética (Cal y Arena, México, 1997)

12. El secuestro de la UNAM (Cal y Arena, México, 2000)

13. Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones (Cal y Arena, México, 2001)

14. Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos (Cal y Arena, México, 2005)

15. Viviendo en El Aleph. La Sociedad de la Información y sus laberintos (Gedisa, Barcelona, 2006)

16. Televisión y educación para la ciudadanía. (Cal y Arena, México, 2009)

17. Simpatía por el rating. La política deslumbrada por los medios (Cal y Arena, México, 2010.

18. Alegato por la deliberación pública (Cal y Arena, 2015).

Es coordinador de 13 libros colectivos –entre ellos Televisa, el Quinto Poder (1985) y Las Redes de Televisa (1988)–. Los más recientes son: Panorama de la comunicación en México. Desafíos para la calidad y la diversidad  (Jorge Bravo, Aimée Vega y Raúl Trejo Delarbre, editores, Asociación Mexicana de Derecho a la Información y Cámara de Diputados, 2011, 250 pp. y  Diversidad y calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas. Una agenda ciudadana, Raúl Trejo D. y  Aimée Vega Montiel, coordinadores, Asociación Mexicana de Derecho a la Información y Cámara de Diputados, 2011.

Es coautor, con textos suyos, en otros 112 libros colectivos, la mayoría con ensayos sobre sindicalismo, medios de comunicación o sistema político mexicano. Entre los más recientes se encuentran:

– “Mediocracia en la democracia. Medios, partidos y gobernabilidad en México”. Manuel Alcántara Sáez y Ernesto Hernández Norzagaray, compiladores, México, el nuevo escenario político ante el Bicentenario. Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, pp. 119 – 153. Salamanca, España. 2009.

– “Un niño para cada laptop”. Roberto Balaguer Prestes, coordinador, Uruguay: Una computadora para cada niño. Plan CEIBAL. Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional. Pearson – Prentice Hall, Montevideo, Uruguay, 2009.

– “Los diputados ante la Ley Televisa”. Alma Rosa Alva de la Selva y Javier Esteinou Madrid, coordinadores. La Ley Televisa y la Lucha Por el Poder en México”, pp. 75 – 101. UAM Xochimilco, Fundación Ebert y otras instituciones, México, 2009.

– “Sistemas de medios en América: Déficit de pluralidad”, en Bernardo Díaz Nosty y José Fernández Beaumont, editores, Comunicación, Convergencia e Integración en América Latina. Fundación AMELA y Editorial Pre-Textos, Valencia, España, 2010.

– “El tronco, el árbol, la enramada. La investigación de los medios de comunicación y las ciencias sociales”, en Enrique Sánchez Ruiz, coord. Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las ciencias sociales en Iberoamérica. Editorial Comunicación Social, Zaragoza, España, 2011.

– “México: medios, política y ciudadanos en la hora de la  convergencia digital”, en Bernardo Sorj, coordinador, Democracia y medios de comunicación. Más allá del Estado y el mercado. Centro Edelstein de Pesquisas Sociais y Konrad Adenauer Stiftung. Buenos Aires, 2012.

– Los cambios esenciales de la sociedad mexicana”, en Ricardo Becerra, coord., Equidad social y parlamentarismo. Balance de treinta años en Ricardo Becerra, coord., Equidad social y parlamentarismo. Siglo XXI e Instituto de Estudios para la Transición Democrática, México, 2012.

– “Ciencias sociales ante el entorno digital. Para una sociología de Facebook”, en Rosalba Casas Guerrero y Hubert Carton de Grammont, compiladores, Democracia, conocimiento y cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Bonilla Artigas editores, México, 2012.

– “The Study of Internet in Latin America: Achievements, Challenges, Futures”, en Kelly Gates, ed., “Media Studies Futures”. Volumen 6 de The International Encyclopedia of Media Studies. Wiley – Blackwell, enero de 2013.

En 1989 dirigió la colección El Nacional en la Historia de México que comprendió la realización y publicación de once libros.

Es autor de prólogos a 16 libros y de 80 ensayos en revistas académicas. Es autor de alrededor de 170 artículos de divulgación en revistas no académicas.

Es fundador de la revista etcétera, ahora especializada en medios de comunicación, de la que fue director entre 1993 y 2002. Ha sido colaborador regular de, entre otros, los diarios El Universal, La Jornada, El Porvenir (Monterrey, N.L.), La Opinión (Los Ángeles, Calif.), Unomásuno, El Día, El Nacional, Excélsior y El Economista, así como del semanario Punto, la revista Siempre! Y la revista emeequis. Fue colaborador regular de la revistas Expansión y Tecnología Empresarial, así como de la revista Nexos. Para La Crónica de Hoy de la ciudad de México escribió entre 1999 y 2005 la columna diaria Sociedad y Poder que se reproducía en otros diarios del país. Posteriormente esa columna apareció en el sitio http://www.ejecentral.com.mx. Cada mes colabora en la revista Zócalo, especializada en temas de comunicación política.

Ha sido comentarista político en Canal 11, Multivisión, en el noticiero del sistema de televisión por cable PCTV, el IMER, Monitor de Radio Red, Radio 13, Fórmula de la tarde en Radio Fórmula Y Hoy por hoy DE W Radio, entre otros medios electrónicos.

En 1991 fue miembro del Consejo de Planeación del Canal 22 y estuvo a cargo de la Comisión de Programación que diseñó la barra de programas del Canal antes de su funcionamiento.

Durante 2002 formó parte del Grupo de Trabajo en Tecnologías de la Información y la Comunicación creado por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Organisation Internationale de La Francophonie, la Comunidade dos Países de Língua Portuguesa, la Unión Latina y la Secretaría de Cooperación Iberoamericana.

Entre 2004 y 2013 coordinó, con la Dra. Elsie McPhail de la UAM Xochimilco, el seminario Metodología y prospectiva de los medios de comunicación  que se reunió mensualmente en el IIS de la UNAM.

Fue miembro del Comité Editorial del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI y del Comité Editorial del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Es miembro de comités editoriales en diversas revistas académicas internacionales, entre ellas Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, la revista españolasInfoamérica y el Brazilian Journalism Research. Es director de la revista digital Derecho a Comunicar.

También forma parte del Consejo Editorial de la Revista Nexos, de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Para la Transición Democrática, del International Institute of Communications y de la Internet Society. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en el periodo 2009-2011.

En 1990 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en Ciencias Sociales. En 1994 recibió el Premio Nacional de Periodismo, en la rama de Artículo de Fondo. En 1996 la Fundación Fundesco, de Madrid, le otorgó el Premio Fundesco de Ensayo. En 2009 recibió la “Medalla al Mérito Universitario” por 35 años de servicios académicos en la UNAM.

Correspondencia:

Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Ciudad de la Investigación en Humanidades

Circuito Mario de la Cueva

Ciudad Universitaria, Coyoacán,

04510, México D.F.

México

Correos electrónicos:

rtrejo@unam.mx

trejoraul@gmail.com

Página web:

https://rtrejo.wordpress.com

Blogs:

http://mediocracia.wordpress.com
http://sociedad.wordpress.com
http://lared.wordpress.com

Twitter: @ciberfan

Facebook: http://www.facebook.com/rtrejo