El autor

Raúl Trejo Delarbre (México D.F., 1953) doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de esa Universidad, en donde es académico desde 1974. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III. Es profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

AAARTD NYC ene 2015Ha participado, con ponencias originales, en más de 180 congresos y eventos académicos en México y otros países. Ha ofrecido conferencias y/o participado en mesas redondas en más de 500 ocasiones.

Es autor de 17 libros. Los más recientes son Viviendo en El Aleph. La Sociedad de la Información y sus laberintos (Gedisa, Barcelona, 2006) y Simpatía por el rating. La política deslumbrada por los medios (Cal y Arena, 2010). Es coordinador de trece libros colectivos y coautor, con textos suyos, en otros 104. Entre los más recientes se encuentra Enrique Sánchez Ruiz, coord. Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las ciencias sociales en Iberoamérica. Editorial Comunicación Social, Zaragoza, España, 2011.

Fue fundador de la revista etcétera, la cual dirigió entre 1993 y 2002. Ha sido colaborador regular de numerosos diarios y revistas mexicanos y comentarista político en diversos espacios en televisión y radio. Su columna Sociedad y Poder aparece los lunes en el diario Crónica.

Es miembro del Instituto de Estudios Para la Transición Democrática, de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y fue presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (2009-2011).

En 1994 recibió el Premio Nacional de Periodismo, en la rama de Artículo de Fondo. En 1996 la Fundación Fundesco, de Madrid, le otorgó el Premio Fundesco de Ensayo. En 2009 recibió la “Medalla al Mérito Universitario” por 35 años de servicios académicos en la UNAM.